Hola, primero que nada pongo tu comentario en spoiler para que no se haga muy larga la conversacion. Dicho esto, te comento que como usuario avanzando-medio en PC siempre estoy pendiente de estas cosas, no obstante nunca viene mal echarle un ojo a los dispositivos para ver si requieren una actualizacion. Cuando lei que posiblemente mi problema pase por los controladores, me diste nuevas ideas de que puede ser el problema, por ejemplo; antes podia jugar Dishonored a la perfeccion, sin problema alguno a todo lo que da (si ves en mi canal hay un video que lo demuestra, andaba perfectamente) y ahora el juego me va fatal, con stuttering, popin en las texturas bajo rendimiento. Tengo algunas teorias:
-El ordenador precisa una limpieza profunda (mas de la que realice).
-El ordenador se esta quedando sin pasta termica, y en algunos juegos que demandan de CPU genera problemas en el rendimiento.
-Los controladores de video estan causando incompatibilidad.
Una cosa muy curiosa que comentaba mas arriba, es que antes el juego me andaba mucho mejor y todo tiene sentido porque segun vi en un video (
https://www.youtube.com/watch?v=284xM8cAGMI) los tirones y las pausas en el juego se generan por el A-Life, es decir, la vida general de la
AI. Recuerdo cuando jugaba Counter-Strike Source y agregaba solamente 15 bots el juego comenzaba a andar terrible, con bajones de hasta 6 fps, ahora imaginate un mundo como el de Stalker CS y COP enorme y con toda una vida
AI por todo el mapa. Segun lei en ingles en foros y en el video que mencione, el motor del juego maneja un cierto nivel considerable de la distancia de la A-Life, en pocas palabras el motor XRAY 1.6 no optimizo bien el uso del CPU en el apartado A-Life lo que causa que si tu ordenador esta sufriendo de recalentamiento, falta de pasta termica, suciedad o problemas con el controlador, el juego reacciones negativamente cuando hay guerras entre Stalkers y Bandidos por ejemplo.
Stalker SOC, me anda perfecto, porque es un jugo mucho mas chico que CS y COP. Su mundo no esta tan dividido como en los posteriores Stalker. Solo me da tirones cuando cambia de area, pero muy muy pocas veces, y juego en DX8 con MSAAx4 Filtro Anisotropico x16 y metodo de
AA Adaptable, el juego rosa los 40 fps casi siempre, menos en area de hierba. Haya o no guerra entre facciones, el juego me va a la perfeccion.
De hecho testie usando el
mod Atlas Spawn Menu, hice una pequeña gran guerra entre Deber y Libertad, y el juego solo con 60 NPC's comenzo a andar fatal, algo que normalmente no se ve en el juego normal.
Lo que me extraña, y para finalizar, que antes el juego me andaba mejor que ahora y con una placa de video integrada Intel x4500 recuerdo poder jugar en 1360x768 sin problema alguno, y que ratos me pasaba cazando artefactos en COP

Stalker, te doy las gracias por la ayuda la verdad me diste nuevas perspectiva de que puede ser el problema. Dentro de menos de unas semanas, voy a llevar el ordenador a un analista para que lo limpie y le cambie la pasta termica, si no se soluciona el problema directamente tendre que cambia el procesador.
Un saludo desde Skadovsk, Stalker.