Los viejos perros como yo, sabemos que los Stalker son muy cabrones en lo que a
modificar el apartado de gráficos se refiere. Algunas veces cambias la distancia de visión un tic más, y el juego ya ni se inicia, o te da CTD, o se freezea o sabe el Monolito qué más...
Lo que te recomiendo, es que compruebes que tienes la última versión de DirectX, y el último parche del juego.
Sinceramente, no te recomiendo jugarlo ni en DirectX 10 siquiera. Acabará quemando tu pc entero, creando un agujero negro en su interior y tragándose hasta tus calzoncillos. Te lo digo yo, que tengo un PC mucho más que decente. Con DirectX 11 solo se añaden unos detalles de "lujo" al juego, como teselado, Rayos solares y texturas húmedas, y esas cositas.
Si lo que quieres es jugar el Stalker con gráficos suficientemente buenos, usa el DirectX 9. Los otros 2 me han dado problemas en las dos ultimas entregas de la saga, parece que a los DirectX no les gusta esforzarse con ellos.
Si ves que cambiando de DirectX te sigue dando CTDs reinstala desde cero, es la mejor solución que pueda existir, algunos de este foro lo sabemos xD