Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 27 Jun 2022 15:24




Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Entrevistas a Dmitri Glukhovsky 
Autor Mensaje
Stalker Curtido
Stalker Curtido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Mar 2009 23:07
Mensajes: 280
Ubicación: Alicante, ESPAÑA!!
Nota Entrevistas a Dmitri Glukhovsky
Aqui os dejo un par de entrevistas recientes que he encontrado por ahi muy interesantes. En algun punto de la segunda dice que el juego durara 3 veces mas que Half Life2

fuente: Scyla y fantasimundo
entrrevista 1
El equipo de Scyla ha entrevistado a Dmitri Glukhovsky, autor ruso de "Metro 2033", novela de ciencia ficción post-apocalíptica que Timun mas publicará el próximo 26 de mayo, y que ha vendido más de un millón de ejemplares.

En esta entrevista nos cuenta como se gestó la novela y que podemos encontrar en ella. Desde aquí queremos dar las gracias a Dmitri por su amabilidad y por hacernos hueco en su apretada agenda, ya que se encuentra en plena promoción de "Metro 2034", que se publicó hace menos de un mes en Rusia. Tenéis más información sobre la novela en el minisite que la editorial ha puesto en marcha.

Scyla: Buenas, señor Glukhovsky… es usted ruso, pero también habla inglés, francés, alemán, hebreo y… español. Vivió en Rusia, Francia, Alemania e Israel, pero ¿cómo y porqué aprendió español? ¿cuánto conoce de nuestra cultura?

Dmitri Glukhovsky: Siempre me ha apasionado la cultura española, y también la latinoamericana. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez eran mis favoritos cuando estudiaba en el colegio. Cuando me pregunté que idioma debía elegir para estudiar después de los que has mencionado, inmediatamente elegí el español. Mi segunda novela, ‘Sumerki’ en ruso (‘Twilight’ –“Crepúsculo”- en inglés), teje una historia sobre conquistadores españoles que se aventuran en las tierras de los mayas en 1542, y el protagonista es un ruso que traduce este cuento misterioso en el Moscú de hoy. Mientras traduce este antiguo manuscrito, descubre junto al protagonista de estas viejas crónicas que las profecías de los mayas están a punto de cumplirse. Entonces, los demonios de los mayas acuden a él para evitar que traduzca y adquiera estos conocimientos. Espero que los lectores españoles no encuentren esto demasiado ridículo, como ocurre a menudo cuando alguien del oeste escribe sobre Rusia.


Scyla: Usted fue corresponsal en Russia Today y en EuroNews TV, especializado en temas internacionales, también fue parte de una expedición rusa al Polo Norte, informó sobre la muerte de Milošević, la crisis del gas entre Rusia y Ucrania que afectó a muchos países europeos, filmó en Chernobyl… ¿su experiencia en estos grandes eventos fue determinante para la escritura de “Metro 2033”?

Dmitri Glukhovsky: Sería increíble poder decir que sí, pero la respuesta es no. Concebí el argumento de “Metro 2033” cuando era estudiante. Desde los diez años de edad, y hasta que me gradué hacía un viaje completo de una hora por el metro de Moscú, desde mi casa al colegio (sí, Moscú es una ciudad enorme),y otra hora de vuelta. Ahora, calculándolo, significa unas 2.500 horas en el metro, durante 7 años. Mucho tiempo para pensar sobre cualquier cosa, incluida una guerra nuclear, especialmente cuando el metro de Moscú fue construido como el mayor refugio nuclear del mundo.

Sólo comencé mi labor de reportero cuando el libro ya estaba completo. Trabajar en el departamento de noticias de la televisión fue una gran experiencia, inolvidable. Hacía unos cinco viajes al mes, por toda Europa, países asiáticos, el mundo árabe, Islandia, Guatemala… La experiencia y las impresiones que adquirí en estos viajes me servirán para futuros libros.


Scyla: “Metro 2033” comenzó a escribirse en internet. Actualmente, muchos escritores noveles comienzan su trabajo con un blog, lo que les permite compartir lo que escriben con mucha gente, y recibir críticas de otros usuarios. En su caso, ¿otra gente le ayudó de esta forma para escribir “Metro 2033”?

Dmitri Glukhovsky: Sí, ahora parece ser una práctica común, pero publiqué por primera vez el libro en la web en el 2002, y los blogs apenas comenzaban a existir. Publiqué “Metro 2033” online principalmente porque ninguna editorial quería hacerlo en papel. No sólo me contestó una. La mejor respuesta fue una explicación de porque la editorial en concreto no había querido publicarla. Dudo mucho de que el resto se la leyera.

Decidí publicarla por mi mismo. Así que en 2002, diseñé y subí una página, dedicada a la novela. Aún puede verse aquí. Conseguí un par de enlaces hacia ella de foros de fans de la ciencia ficción, y comenzó a funcionar. Durante los siguientes dos años, tuve miles de lectores. Y comenzaron a comentarme que debería revivir al personaje principal, Artyom, y continuar el libro. Así que lo hice.

No pude cambiar el final, y tuve que añadir 8 capítulos. Creí que podría ser una buena idea convertir la novela en algo más interactivo, así que en 2004, diseñé otra web, en la que publiqué los nuevos capítulos en cuanto los fui terminando, uno a uno, transformando el libro en una serie, un drama en internet. Los lectores podían sugerir nuevas tramas, hacer pronósticos sobre como evolucionaría todo, y criticarme. El libro se convirtió en algo interactivo.

No seguí el ejemplo de nadie, simplemente me lo inventaba todo… I wasn’t following anyone’s example. I was just inventing this all for myself… Fue como reinventar la bicicleta.

Scyla: La escena de la novela es el Metro de Moscú, el primero de Europa, inaugurado en 1935, una vasta red de líneas bajo la capital rusa. Es un metro único, lleno de espacio, con mármoles y granito, esculturas y pinturas, diseñado para proteger a los ciudadanos moscovitas de un posible ataque nuclear. ¡Está lleno de posibilidades! ¿Cómo influyó este escenario en la historia de “Metro 2033”? ¿Cuándo le vino la inspiracíón?

Dmitri Glukhovsky: Como dije, la inspiración vino en mis años de estudiante. Un día oí que el metro de Moscú era el mayor bunker nuclear del mundo… y comencé a explorar la idea, y a imaginar: ¿Y si… llegase el día del juicio final? ¿Y si Moscú se convirtiese en una moderna Arca de Noé, salvando las vidas de todos aquellos que estaban allí cuando las cabezas nucleares arrasaban Rusia?

Las estaciones del metro de Moscú fueron construidas docenas de metros bajo tierra, algunas incluso llegan a los cien metros de profundidad. Muchas de ellas están equipadas con puertas herméticas, que aíslan la estación del mundo exterior, convirtiéndola en un pequeño bunker. Y los túneles de metro están conectados a más de 200 bunkers militares auténticos, centros de mando y almacenes de comida y agua. La mayoría de moscovitas ni siquiera lo sospechan… ¿no es inspirador?

Scyla: En “Metro 2033” combina la ciencia ficción con la crítica social y política, y muchos personajes dan su propia visión sobre estos temas. ¿Es este un reflejo de la sociedad actual, un conjunto demasiado diverso de visiones que dificultan que nos movamos hacia delante? En este caso, ¿la ciencia ficción ha servido como excusa para plantear temas importantes?

Dmitri Glukhovsky: “Metro 2033” es un libro con muchas facetas. Bajo la capa de ciencia ficción y thriller, se esconde una trama que lleva al lector a un viaje a través de los túneles del metro de Moscú tras el Apocalipsis.

A partir de ahí, existe un transfondo filosófico, ya que en cada estación Artyom, el protagonista, se encuentra con nuevas ideologías, nuevas visiones y religiones, que le obligarán a redundar sus propias creencias en base a lo que oye de otros seres humanos. Deja su propia estación como joven, psicológicamente casi un niño, y llega al final de su viaje convertido en adulto. La respuesta a la pregunta “¿en qué debería creer?” que el libro sugiere es “probablemente no hay nada en este mundo en lo que merezca la pena creer”.

También hay algo de sátira, también política (sólo hay que considerar el capítulo en el que la sede del Kremlin es invadida por una masa verde con capacidades hipnóticas que devora y disuelve a los humanos). En la novela coexisten también otros matices menores…

Sí, definitivamente un libro debe conseguir que los lectores piensen. Un libro no puede ser simple entretenimiento sin pretensiones. Si quieres consumir tu tiempo nada más, puedes ver la televisión. Los libros están destinados a aquellos que quieren poner en marcha sus cerebros. La diferencia entre la buena ciencia ficción (Bradburry, Lem, Asimoff, Strugatzky) y la mala reside en eso, la buena es una excusa para tratar temas serios.


Scyla:¿Cree que puede tener lugar un desastre nuclear a escala internacional, que la historia que describe puede convertirse en realidad?

Dmitri Glukhovsky: Mi experiencia en relaciones internacionales me permite opinar que la historia del libro no tiene demasiado de ciencia ficción: una guerra nuclear es más probable hoy que hace 40 años. Las relaciones de Rusia con el oeste parecen derivar en una nueva Guerra Fría y una nueva escalada armamentística, Corea del Norte prueba sus futuros misiles nucleares mientras lo vemos por la CNN, el programa atómico de Irán está en marcha, Israel amenaza con usar sus capacidades atómicas para destruir este país, y Pakistán es tan inestable como siempre, lo que es preocupante, teniendo en cuenta sus tensas relaciones con la India y los ataques de Mumbai… Sí, mi experiencia como periodista me permite veer los signos del Apocalipsis en las noticias del día (sonrisas).


Scyla: Un videojuego espectacular adaptó la novela… ¿Cuánto del espíritu de “Metro 2033” conservó? Los monstruos que aparecen en él se asemejan a los del libro? Según sabemos, es usted un fan del “Red Alert”, de Westwood Studios (como yo)... ¿qué juegos le gustan?

Dmitri Glukhovsky: El videojuego Metro 2033 conserva mucha de la esencia del libro: desesperación, supervivencia, nostalgia… y me encanta. La trama principal es la misma del libro, pero los jugadores no tienen que repetir paso por paso lo que hace su protagonista. Pueden cambiar el final, haciéndolo un poco más optimista.

Los juegos de PC han sido siempre mi pasión, particularmente las series de Civilization, Command and Conquer/Red Alert, y, por supuesto, Fallout y sus secuelas. Fallout, la primera vez, ofreció una posibilidad única, un universo abierto, sin líneas claras de argumento… un completo mundo en el que vivir, no un videojuego más.

Cuando puedes ver que ocurrió en los Estados Unidos tras una guerra nuclear, puedes comenzar a preguntarte qué ocurrió en Moscú. Piensas en el metro de Moscú y comienzas a escribir un libro.


Scyla: En un mundo post-nuclear, ¿cómo cree que se organizaría la nueva sociedad? ¿la especie humana sobreviviría o nos encontraríamos con los mismos graves problemas que tenemos ahora a escala global?

Dmitri Glukhovsky: Estoy absolutamente convencido de que la naturaleza humana no puede cambiar, no importa que ocurra. No creo que el Apocalipsis nos hiciese mejores. Cuantos menos recursos tengamos –comida, agua, aire, munición-, menos seres humanos seremos. La civilización está a punto de olvidar que es el hambre. Cuando ésta vuelva, la bestia retornará con ella, es lo que auguro.

En el mundo de “Metro 2033” las diferentes estaciones llegan a convertirse en grupos muy diferentes de personas. Comunistas y nazis, capitalistas y adoradores de Jehová ocuparían sus propios lugares en este particular Arca de Noé, y lucharán entre ellos, se unirán y separarán, y tramarán planes contra el resto.

El hombre siempre será el hombre. Fuimos expulsados del paraíso, ¿recuerdas? Y el metro no es un Edén, ni mucho menos. Se parece mucho más al Purgatorio.


Scyla:¿Qué libros o autores le influyeron como lector o escritor? ¿Conoce a algún autor español? ¿Qué puede decirnos sobre la continuación de su libro, “Metro 2034”?

Dmitri Glukhovsky: Borges, Márquez, Cortázar, Boris Vian, Franz Kafka, Strugatzky Brothers, Victor Pelevin… “Metro 2034” es un poco distinto. Intenté escribir una secuela que fuese buena como obra aislada. Así que es diferente, en su lenguaje, en su género y sus personajes. Es menos variado y más serio, con más lirismo y un poco más oscuro. Mientras lo escribía, pensaba en baladas del medievo, en poemas heroicos de la Antigua Grecia, en el “Principito” de Exupéry…

Aquí en Rusia, “Metro 2034” se publicó hace un mes, y ya ha vendido unas 200.000 copias. La gente tiene curiosidad sobre lo que vendrá a continuación… y yo también.


Scyla: ¡Un saludo y gracias por atendernos!



entrevista 2
Dmitri Glukhovsky, autor ruso de "Metro 2033" (disponible en FantasyTienda), novela de ciencia ficción post-apocalíptica que Timun mas publicará el próximo 26 de mayo, y que ha vendido más de un millón de ejemplares, nos ha concedido una entrevista, en la que nos cuenta como surgió la novela y cuales son sus claves argumentales.

Desde Fantasymundo agradecemos a Dmitri que nos hiciera un hueco en medio de la promoción de "Metro 2034", que se publicó hace un mes en Rusia. Al final de la versión en castellano de la entrevista, tenéis un vídeo procedente de la televisión rusa, en el que el autor es invitado a visitar el metro de Moscú y los túneles que lo comunican a distintos búnkers.

Alejandro Serrano: En mayo, Timun mas publicará su primera novella, “Metro 2033”, en la que los últimos humanos sobreviven tras un ataque nuclear. El metro de Moscú es el escenario de la lucha de estos humanos contra el desastre nuclear y los monstruos originados por él. Este libro no parece ser otra historia post-apocalíptica llena de extrañas criaturas, contiene un buen contenido de crítica social al orden establecido y a la raza humana. ¿Esto último es el propósito de la novela?

Dmitri Glukhovsky: El propósito fue escribir un libro que no deje respirar y que asuste, que a la vez te haga reír, que pueda ponerte triste y te lleve a reflexionar. Un libro que cuente una historia que puedas llegar a creerte aunque sepas que es ciencia ficción. Un libro que te lleve a dudar ante las verdades sencillas de creer, que te lleve a discutir con tus amigos sobre lo que has leído…

“Metro 2033”, como otros de mis libros, tiene varias capas. Sí, es un thriller con mucha acción, pero los personajes son guiados por mis ideas, no por meras circunstancias. Cada detalle del argumento ilustra una cuestión moral o filosófica.

No estoy seguro de que la filosofía sea el punto más fuerte de mis novelas. Pero si cierras la última página sin haber pensado, o no sin compartir ideas con tus amigos, creo que pierdes el tiempo.

Sería un error creer que “Metro 2033” es una novela de ciencia ficción pura. Es demasiado fantástica hasta para ella. Podría decirse que es más un cuento que combina crítica social, sátira política (echad un vistazo al Kremlin y sus habitants), filosofía de día a día y moralidad.


Alejandro Serrano: Su experiencia como corresponsal en Russia Today, EuroNews TV, Deutsche Welle y Sky News le ayudaron a comprender los vericuetos de la política internacional... ¿usó este conocimiento para urdir la justificación de una guerra nuclear que da origin al argumento del libro?

Dmitri Glukhovsky: Cuando concebí el libro por primera vez era un escolar, y no tenía mucho conocimiento de la política internacional. Pero sí consumía una hora en ir al colegio cada día y otra hora de vuelta, a través del metro, cuando tenía diez años. ¿Sabes? Eso es mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre todo. Y un día descubres que el metro que usas cada día no es lo que parece… De hecho es una ciudad bajo tierra, conectada a doscientos bunkers militares, lo que lo convierte en el mayor refugio nuclear del mundo, a su vez conectado con un metro secreto (llamado Metro-2) para los dirigentes y el ejército… ¡Guau! Es realmente inspirador.

Entonces comencé a estudiar los asuntos internacionales, y comencé a trabajar como reportero de televisión, y por supuesto, a recopilar evidencias de que una guerra nuclear no es tan improbable.

Aquí en Rusia vemos noticias en television procedentes de los EE.UU., y nos damos cuenta de que instalan su escudo antimisiles en nuestras fronteras. Los misiles rusos se prueban días después, hay disturbios en Pakistán (y sí, este país tiene un impresionante montón de cabezas nucleares y relaciones muy tensas con La India, que también tiene armas nucleares). Y tenemos también a Corea del Norte, que prueba sus misiles junto a las fronteras japonesas y la armada estadounidense. Por supuesto, está Irán, que poco a poco pero de forma firme trabaja en su bomba nuclear para contrarestar la amenaza de Israel… ¿realmente exagero el peligro de una guerra nuclear?


Alejandro Serrano: Algunos de los usuarios del foro de Fantasymundo iniciaron sus blogs y comparten ensayos u otros escritos con otras personas, como hizo Glukhovsky en el origen de “Metro 2033”. ¿Qué le dio esta experiencia? ¿aconseja hacerlo a cualquier autor novel? A usted le funcionó, llegó a vender más de 1.000.000. de ejemplares del libro.

Dmitri Glukhovsky: Me llevó tiempo y no fue fácil. “Metro 2033” se finalizó por primera vez en el 2002. Envié el borrador a seis editoriales, y muchas de ellas ni siquiera se lo leyeron. Todas rechazaron el libro. Una explicó que la novela no cuadraba con su formato habitual: el protagonista de “Metro 2033” en este primer borrador moría de repente sin completar su misión. Volviendo la vista atrás, creo que era una brillante idea.

Entonces decidí publicarla por mi mismo; así que, en 2002, diseñé y puse en marcha una web dedicada a la novela, que está aún disponible aquí. Conseguí un par de enlaces hacia ella de foros de fans de la ciencia ficción y comencé a publicitarla. Durante los próximos dos años, hubo miles de lectores. Y comenzaron a empujarme a revivir al protagonista, Artyon, y a continuar el libro. Así que lo hice.

No pude cambiar el final, y tuve que añadir 8 capítulos. Creí que podría ser una buena idea hacer que la web fuese más interactiva. Así que en 2004, subí una nueva web, en la que publicaba los nuevos capítulos según los finalizaba, uno a uno, transformando al libro en una serie, un drama en internet. Los lectores podían sugerir líneas de la trama, hacer pronósticos de la evolución de los personajes y criticarme. El libro se hizo interactivo.

En mayo de 2005, la nueva version de “Metro 2033” estaba finalizada, y ya tenía docenas de miles de lectores y tres editoriales se ofrecieron a adquirir los derechos.

Ahora, millones de lectores han leído “Metro 2033” online. Y en menos de seis meses, el número de visitantes de la web de “Metro 2034” ha superado el medio millón de lectores únicos.

Internet es una jungla en la que solo los más fuertes sobreviven. Si tu libro es original, interesante y está bien escrito, los usuarios compartirán contigo los costes de publicidad, tus textos con otras personas y te harán famoso.

Sólo aseguráos de que vuestros libros sean originales, interesantes y estén bien escritos.



Alejandro Serrano: ¿Cuándo surgió la idea para “Metro2033” y cuánto tiempo utilizó para escribirlo? Supongo que le gusta la ciencia ficción y las historias sociales… ¿Cuáles son sus libros y autores favoritos?

Dmitri Glukhovsky: Ya contesté antes la pregunta sobre la inspiración de la novela… Me gustan los autores latinoamericanos Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, aparte de Boris Vian, Franz Kafka, Bradbury, Lem, Strugatzkys… Chuck Palanik es divertido.


Alejandro Serrano: ¿Cree que los gobiernos ruso y estadounidense podrían hacer más para desarmar el mundo de cabezas nucleares antes de que “Metro2033” se convierta en realidad? ¿Otros países podrían ser también peligrosos?

Dmitri Glukhovsky: Antes comentaba cuantos países tienen potencial para desatar un conflicto nuclear. Durante los últimos cinco años, bajo Putin y Bush, hemos visto varias conversaciones aparentemente amistosas entre los dos países. Nuevos misiles, mayores presupuestos militares, ensayos,… Entonces surgen escándalos sobre espías y acusaciones mayores… Creo que la Guerra Fría, que solo conocí de niño, ha vuelto.

Ahora que Obama está aquí, espero que los ánimos se enfríen un poco. Los EE.UU. tienen que reconocer que Rusia tiene su propia esfera de influencia en los países de su entorno y han de ser más comprensivos. La nueva Rusia no tiene tantas ambiciones imperialistas, especialmente con la crisis económica.

Por eso, espero, la nueva Guerra Fría no resultará en una nueva Crisis de los Misiles.

Alejandro Serrano: Trabajaste como asesor en el desarrollo del videojuego que adaptó “Metro 2033”... ¿El mundo del juego es el mismo que el de la novela? ¿jugaste a él –en caso afirmativo, te gusto-? ¿qué videojuegos prefieres?

Dmitri Glukhovsky: Aún no he jugado a él, pero he visto a otros haciéndolo. El videojuego ha logrado captar todo el ambiente y la atmósfera del libro. Desesperación, nostalgia, horror… sí, definitivamente está todo ahí.

El mundo ha sido preservado cuidadosamente, pero la trama ha cambiado en comparación a la novela, así que los fans del libro no se aburrirán. Tendrán muchas opciones para llegar de un punto a otro, y será muy raro que su itinerario y aventuras se repitan los de la novela.

Según he oído, el videojuego dura tres veces más que HalfLife 2.

En cuanto a mis juegos favoritos, me encantan los de estrategia, más que los 3D FPS. Mi favorito de todos los tiempos es el Civilization, y me gustan los Warcrafts y los Command and Conquer, sobre todo las primeras partes. Y por supuesto, Fallout, el sagrado juego que me dio la inspiración para Metro 2033.


Alejandro Serrano: ¿Cómo organizan su Nuevo mundo los humanos que sobreviven en el metro de Moscú? ¿son los monstruos el máximo peligro o el hambre? ¿logran aprender algo del desastre?

Dmitri Glukhovsky: Como el mundo es destruído por una guerra nuclear, el metro de Moscú, concebido para ser el mayor refugio nuclear del mundo, se convierte en el nuevo Arca de Noé. Salva la vida de todos los que estaban allí cuando el mundo termina. Todo un muestrario de la sociedad rusa, como era al final de los años noventa, es preservada de forma cuidadosa.

Nazis y comunistas, sectas religiosas y capitalistas confesos, chechenos y georgianos, hombres de negocios y bandidos… De forma gradual, ocupan el metro por completo, habitando sus propias estaciones. Así, la línea Sokolnicheskaya, comúnmente pintada de rojo en los mapas del metro actuales, se convierte en la Línea Roja, habitada por comunistas. Y luchan contra Hansa, la comunidad de estaciones de la Línea del Círculo, que semeja un poco a la europa de hoy…

No creo que el Día del Juicio Final logre cambiar la naturaleza humana. Esencialmente somos animales, y encontraremos más difícil seguir siendo humanos en un mundo en el que el agua limpia y el aire son un bien escaso por el que luchar.


Alejandro Serrano: “Metro 2034” continua la historia, y espero que Timun mas la publique. Salió en Rusia en marzo pasado… ¿puede hablarnos sobre ella?

Dmitri Glukhovsky: “Metro 2034” es precisamente la historia de unos humanos intentando permanecer siendo humanos pese a todo. Timus mas la publicará, yah an adquirido los derechos… No tienen opción ahora ☺

Aquí en Rusia, “Metro 2034” ha tenido un comienzo impresionante, tras vender 200.000 ejemplares en sólo un mes. La web M2034.RU, donde el texto fue parcialmente publicado, tuvo más de medio millón de visitantes únicos.

Cuando comencé a escribirla, mi máximo objetivo fue conseguir que fuese una secuela que no fuese lo habitual, que pudiera leers también como un libro independiente. Una novela única con sus propias eideas, filosofía, personajes, argumento,… que también estuviera conectada al primer libro.

En esencia, “Metro 2034” no es la continuación de “Metro 2033”. Más bien es su reflejo en el espejo. Un joven es el protagonista del primer libro, y una joven juega un importante rol en la secuela. La humanidad pierde su derecho a la salvación en “Metro 2033”, y lo recupera en “Metro 2034”.

Las reacciones de los lectores han sido variadas aquí en Rusia. Algunos fans han criticado esta novela, y otros la adoran. Para mí, es un signo de un buen trabajo: la novela provoca emociones. Hay pocos que permanezcan indiferentes.


Alejandro Serrano: ¿Es inevitable que el ser humano termine destruyéndose a sí mismo para comprender los peligros de las armas de destrucción masiva o la amenaza medioambiental es más peligrosa que un desastre nuclear?

Dmitri Glukhovsky: Mi segundo libro, titulado “Crepúsculo” (‘Sumerki’ en ruso) está dedicada por completo al peligro de los desastres nucleares, como huracanes, terremotos, inundaciones… creo que son signos inequívocos, advertencias.

Estoy interpretando esos signos de forma muy particular. No os lo contaré para no desvelar demasiado el argumento del libro.

Si la pregunta se refiere a mis temores medioambientales, sí, temo por ellos. Creo que este siglo verá profundos cambios en el clima, y muchos países se arrepentirán de no haber hecho más para preservar nuestro entorno.

Y algunos, como Holanda, han hecho mucho, pero estamos todos en el mismo barco, y pagarán por la miopoía y el egoísmo de, por ejemplo, EE.UU. y China.


Alejandro Serrano: ¿Visitarás España para promocionar el libro? Has viajado a muchos países del mundo, ¿conoces nuestro país?

Dmitri Glukhovsky: ¡Invítame e iré! Me encanta Barcelona, de donde es la editorial y se publicará el libro, me encantaría visitarla.

Cataluña es la única parte de España que he visto. Sueño con alquilar un coche y conducir por el país. Admiro su lengua, su cocina, su cine y su naturaleza.

Espero que “Metro 2033”, aunque su idea parezca distante y salvaje para alguien que nunca ha estado en Rusia, encuentre su lectores en España.

Espero que el futuro sea brillante.

http://www.scyla.com/noticias/238/entre ... metro_2033
http://www.fantasymundo.com/articulos/1 ... metro_2033

_________________
-MIS VIDEOS-
S.T.A.L.K.E.R. CoP (el chupasangre asesino)!!
http://www.youtube.com/watch?v=hK-szgA96vs (HD)

S.T.A.L.K.E.R. CoP: la busqueda del artefacto
http://www.youtube.com/watch?v=UU6VDBFVboM


16 May 2009 19:23
Perfil
Stalker Fantasma Supremo
Stalker Fantasma Supremo

Registrado: 04 Ago 2007 20:55
Mensajes: 1497
Nota 
Guau !!! La primera entrevista en castellano !!!


16 May 2009 19:32
Perfil
Stalker Fantasma Supremo
Stalker Fantasma Supremo

Registrado: 04 Ago 2007 20:55
Mensajes: 1497
Nota 
http://www.scyla.com/metro2033/Metro_20 ... os.pdf.zip

Extractos del libro en castellano


16 May 2009 21:37
Perfil
Solitarios
Solitarios

Registrado: 19 Sep 2008 21:55
Mensajes: 521
Ubicación: Ponferrada,Léon
Nota 
Hoy fui a una libreria y reserve el libro a ver que tal esta cuando salga, por lo menos el extracto deja el liston alto :D


17 May 2009 00:07
Perfil
Administrador. "Final Brick" Faction
Administrador.     "Final Brick" Faction
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2007 09:44
Mensajes: 7264
Ubicación: Valencia
Nota 
viciator quiero un hijo tuyo!! x_D

Que empacho y que a gusto. Estoy ansioso por leer cada linea del libro. Y después... ¡¡JUGARLO!! MuahahhaHAHAHA!

Me ha dejado loco que sea fan de Borges.

_________________
:: http://hectrolportafolio.blogspot.com/ ::: [Todos mis mods, Stalker, Fallout3, Oblivion...]

:arrow: "Guía de compra S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky" ::

:arrow: "Clear Sky Virtual Photobook" ::

:arrow: Tutorial de texturizado, reskineo y básico de Photoshop CS3 ::

:arrow: STALKER_The_Complete_Original_Game_Soundtrack.rar 104,77MB


17 May 2009 18:04
Perfil WWW
Stalker Fantasma
Stalker Fantasma
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2008 21:21
Mensajes: 912
Ubicación: Madrid
Nota 
muy buena tio, muy interesante por cierto.

_________________
Imagen


17 May 2009 18:08
Perfil
Solitarios
Solitarios
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jul 2008 14:58
Mensajes: 1768
Ubicación: Atrapado en Tranquility Lane... 0_0
Nota 
Tengo ganas de meterle mano al libro, pero primero a ver si lo encuentro... xDD.

_________________
Imagen

Inteligencia militar son dos términos contradictorios... Groucho Marx.


17 May 2009 19:04
Perfil
Stalker Curtido
Stalker Curtido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Mar 2009 23:07
Mensajes: 280
Ubicación: Alicante, ESPAÑA!!
Nota 
pues si, yo tambien me lo quiero comprar, hace un tiempo que no leo nada serio (novelas) desde lo ultimo que leí de Sir Arthur Conan Doyle de su criatura, mi querido Sherlock Holmes, el cual me encanta, y os lo recomiendo.

por otro lado estaba pensando que los libros no se pueden piratear asi como asi, pues es un coñazo leer en la pantalla de pc un tocho grande. Nada tan comodo como papel y tinta para los ojos.

ya veremos que pasara con esto de los libros digitales que van a sacar. pirateo a tutiplé y esperemos que no canse a la vista...

_________________
-MIS VIDEOS-
S.T.A.L.K.E.R. CoP (el chupasangre asesino)!!
http://www.youtube.com/watch?v=hK-szgA96vs (HD)

S.T.A.L.K.E.R. CoP: la busqueda del artefacto
http://www.youtube.com/watch?v=UU6VDBFVboM


17 May 2009 21:19
Perfil
Administrador. "Final Brick" Faction
Administrador.     "Final Brick" Faction
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2007 09:44
Mensajes: 7264
Ubicación: Valencia
Nota 
No no Viciator, lo más cómodo es bajarte el libro y que te lo lea el PC con algún programa de voz a lo Speak Aloud. xD

_________________
:: http://hectrolportafolio.blogspot.com/ ::: [Todos mis mods, Stalker, Fallout3, Oblivion...]

:arrow: "Guía de compra S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky" ::

:arrow: "Clear Sky Virtual Photobook" ::

:arrow: Tutorial de texturizado, reskineo y básico de Photoshop CS3 ::

:arrow: STALKER_The_Complete_Original_Game_Soundtrack.rar 104,77MB


17 May 2009 22:47
Perfil WWW
Stalker Fantasma Supremo
Stalker Fantasma Supremo

Registrado: 04 Ago 2007 20:55
Mensajes: 1497
Nota 
Los extractos estan bastante bien . Yo creo que sera el primer libro que lea en bastantes años . Al parecer la historia del juego no es exactamente como el libro , claro , lo demas seria una putada XD . Si tiene 800 paginas ya tengo con que entretenerme los proximos meses . No es tampoco tan caro, esta a menos de 20 euros , menos de la mitad de un juego .


18 May 2009 00:18
Perfil
Mercenarios
Mercenarios
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2007 09:16
Mensajes: 5013
Ubicación: Huelva - Andalucía
Steam: Alejandro350
Nota 
Ostras que bien ya hay libro! :D ya tengo otro más para mi colección de los "...dentro de poco los empezaré a leer, lo juro!" :lol:

_________________
Caballeros de Deber ¿Os apetece disparar primero?

Herr Ethan antes de la batalla por Agroprom


18 May 2009 07:19
Perfil WWW
Administrador. "Final Brick" Faction
Administrador.     "Final Brick" Faction
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2007 09:44
Mensajes: 7264
Ubicación: Valencia
Nota 
Estáis apañaos xD .. Bueno, estamos. Confieso que últimamente no leo libros como antes. El ultimo fue "Besando la lona" que lo ha escrito el cantante de Def Con Dos y lo dejé a una patada de terminarlo porque Opekta lo pilló a ratos y se lo acabó antes. Nos picamos un tiempo y me ganó. Entre eso y que había leído que el final es de lo más bucólico al pobre lo tengo abandonado.

Pero leer me paso el día leyendo y escribiendo delante del monitor. =P

Los libros lo tienen mal con tanto cine y tanto videojuego. Las Witch y los Pókemon tienen la culpa de todo. xD

Tiré a reservarlo pero me dijeron que hasta el 30 nada. Al final si que me leí los extractos, no pude evitarlo. Este verano me lo pasaré en los metros de Moscú. ^^

_________________
:: http://hectrolportafolio.blogspot.com/ ::: [Todos mis mods, Stalker, Fallout3, Oblivion...]

:arrow: "Guía de compra S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky" ::

:arrow: "Clear Sky Virtual Photobook" ::

:arrow: Tutorial de texturizado, reskineo y básico de Photoshop CS3 ::

:arrow: STALKER_The_Complete_Original_Game_Soundtrack.rar 104,77MB


25 May 2009 10:07
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Condiciones de Uso | Política de privacidad | Configuración de cookies | Denuncie el foro