
Aquí traigo material calentito. En primera instancia, una colección de screenshots comparando la versión DX9 con la versión DX10 en varias situaciones (con cierto empeño en comparar efectos):
Link colección de screenshots comparando la versión DX9 con la versión DX10 en pcgameshardware.La segunda parte es más completita: una serie de benchmarks de las diferentes tarjetas de gama media-alta y su impacto en Clear Sky y un estudio sobre la cantidad de RAM y la CPU en el juego:
Link benchmarks en pcgameshardwareTratemos de traducirlo:
Pagina 1: RAM Y CPU
"Desde el viernes, STALKER: Clear Sky está a la venta. Pero con al versión sin parchear es imposible testear el juego apropiadamente. El Update 1.5.03 estabilizó el juego y eliminó suficientes fallos como para hacer posible los benchmarks. El resultado es una comparación entre once tarjetas gráficas y tres resoluciones diferentes.
EFECTOS VISUALES
STALKER: Clear Sky está basado en el motor X-Ray del predecesor Shadow of Chernobyl. Entre mejoras en los efectos especiales y mejores texturas, el soporte de DX10 está asegurado. Las diferencias entre DX9 y DX10 pueden ser vistas en nuestra exclusiva comparación de screenshots (las que están puestas más arriba).
Pero en el juego los nuevos efectos son visible en ciertas situaciones únicamente. Debido a la mejora de la iluminación de objetos en DX10, Clear Sky se ve más realista, pero comparado con DX9, el resultado no difiere mucho en nuestros benchmarks. La única opción para ofrecer algunas notables diferencias son las superficies mojadas; pero no causan una verdadera perdida de rendimiento tampoco.
Por lo tanto, las dos versiones (DX9 y DX10) son indenticas en cuanto a los requerimientos de hardware generales, pero no en cuanto a la visualización.
Decidimos testear todas las tarjetas en DX10 y Win Vista x64, con el fin de recibir todos los beneficios de los 4GB de RAM; y a STALKER: Clear Sky le encanta. El juego usa hasta 1.6GB de memoria después de cierto tiempo. En combinación con la memoria requerida por el sistema operativo, esto excede las capacidades de sistemas con solo 2GB de RAM, y por los tanto, el lag es inevitable (Nota del traductor: discrepo en ésto último, pues un sistema bien optimizado no tiene porqué tener "parones").
REQUERIMIENTOS DE PROCESADOR
Stalker: Clear Sky no usa más un solo núcleo. Únicamente los drivers gráficos en ocasiones usan un núcleo adicional. Por lo tanto, los Ghz y el rendimiento por clock son importantes.
PAGINA 2: RENDIMIENTO DE LAS TARJETAS GRÁFICAS
STALKER: Clear Sky solo conoce dos formas de correr: muy lento y totalmente jugable. Dependiendo de la escena o nivel el framerate está por debajo de 20fps o con picos de más de 40fps; pero hemos experimentado que la primera situación es la que sucede más a menudo (Nota del Traductor: ¿esta gente como ha testeado? ¿con un sistema operativo instalado por un mono?).
El filtro anisotropico es recomendable mientras éste no tenga un gran costo de rendimiento. Pero deberías de abstenerte de cualquier tipo de anti-alaising. MSAA bajará los FPS sin grandes mejoras opticas. Los mejores gráficos pueden ser logrados a traves de transparencias FSAA o SSAA. pero ambos
modos son injugables en STALKER: Clear Sly (Nota del Traductor: ¿Y cuando salga Far Cry 2 que vais a hacer, refrigerar la gráfica con las lágrimas que os caerán por las mejillas cuando veais que vuestra mejor gráfica no lo puede mover a más de 10FPS sin filtros?).
En altas resoluciones al menos, las tarjetas gráficas con un montón de memoria de vídeo pueden batir a sus menos equipados competidores. La GeForce 8800GTX por ejemplo es un 14 por ciento más rápida que la 9800GTX+ a 1680x1050. Las HD4800 de AMD lo hacen bastante bien; no podemos confirmar los rumores desde foros rusos de que la Radeon pueden tener un rendimiento insuficiente (Nota del Traductor: ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! ¡¡¡¿¿¿Pero de que van???!!!). La GeForce GTX260 parece sufrir de conocidos problemas de drivers.
Los sistemas MultiGPU escalan extremadamente bien (hasta un 100 por ciento) con el motor X-Ray; no es muy soprendente sabiendo que el motor no es nuevo.
ESCENAS DE BENCHMARK
Nuestra escena grabada contiene un pueblo destruido con un monton de contrucciones decadentes, mucha vegetación y rayos crepusculares. Pero no es el peor de los escenarios: en algunas situaciones, el framerate caen aun màs.



PAGINA 3: CONCLUSIONES
Si quieres jugar a Stalker: Clear Sky con todos los detalles en DX10 con una resolución de 1680x1050, necesitas usar una solución multiGPU. Si no necesitas altos framerates puedes hacerlo con una Geforce GTX280 o una Radeon HD 4870. A 1280x1024 una GeForce 8800GTX, 9800GTX+ o una HD4850 también lo hacen bien, pero tendrás que bajar a 1024x768 para hacer el juego realmente suave.
STALKER: Clear Sky requiere un montón de RAM y memoria de vídeo. Actualmente estamos testeando que procesador es mejor, pero hasta el momento más de un núcleo parece ser inútil (Nota del Traductor: ésto mismo pasó con ShoCH y se notó una gran mejoría cuando sacaron el parche 1.0003 en adelante).