Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Nov 2019 01:15




Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Recordando a Chernobyl - Una cronología siniestra. 
Autor Mensaje
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2007 21:54
Mensajes: 35
Nota Recordando a Chernobyl - Una cronología siniestra.
Hola a todos!

Un poco de historia de los sucesos ocurridos antes de la explosion.

Les dejo para leer: :)

Recordando a Chernobyl - Una cronología siniestra.


Imagen

La noche del Viernes 25 de Abril de 1986 el reactor número 4 de la planta nuclear de chernobyl tenía programado una desconexión para un mantenimiento de rutina. Los técnicos de la planta decidieron que era un buen momento para efectuar unas pruebas sobre el sistema alternativo de refrigeración en el eventual caso de un fallo en la energía.
El reactor ya contaba con motores diesel que activaban los sistemas de refrigeración en caso de un fallo de energía pero éstos no se activaban de inmediato, por lo que la prueba consistía en verificar si los sistemas de refrigeración de emergencia podrían ser activados por la inercia de la turbina principal antes de que los motores diesel entraran en funcionamiento.
Básicamente, un reactor nuclear es un contenedor de uranio enriquecido que se encuentran experimentando una constante reacción en cadena. Cada vez que los átomos de uranio liberan neutrones otro los toma y libera otros a su vez. Dicha reacción libera una gran cantidad de energía a manera de calor y radiación. Este calor se transmite a un combustible que evapora el agua cuyo vapor hace mover las turbinas que generan la energía eléctrica. Estas reacciones en cadena, son el mismo principio de funcionamiento de la bomba atómica, pero como lo que se quiere no es una explosión, se utilizan unos controladores de reacción (Grafito en el caso del reactor de chernobyl) que se introducen en el contenedor "intoxicando" la reacción y moderando la energía que se libera. Además, a lo largo del reactor corren unos torrentes de agua para refrigerar el contenedor.
Ese viernes en la noche los operarios decidieron iniciar las pruebas. En un principio decidieron disminuir la potencia del reactor de 3000MW a 1000 MW para operar en condiciones menos riesgosas, pero una falla de cordinación de los operarios hizo que se disminuyera la potencia a solo 30MW. La concentración del producto veneno nuclear xenon-135 se incrementó considerablemente (el Xenon-135 es consumido por el reactor funcionando en condiciones normales). Los operarios decidieron continuar el experimento e incluso decidieron tomar un "atajo" trabajándolo con solo 200MW de potencia (incrementar a 1000MW tomaría tiempo y ya tenían 9 horas de retraso). Los operarios para poder continuar el experimento, decidieron retirar algunas barras de grafito para que la reacción se viera menos moderada. Los operarios comienzan a retirar las barras y dejan solo 8 de las 30 barras mínimas exigidas por el reglamento. También desconectan los controles de cierre de reacción automático (SCRAM) dejando al reactor sin controles automáticos de seguridad (es un error grave de diseño el permitir que todos los sistemas de control automáticos pudieran ser desconectados por los operarios).
A la 1:05 a.m las bombas de agua fueron accionadas por la turbina. El flujo de agua que comenzó a circular era mayor que el especificado por las regulaciones de seguridad.
El experimiento continuó.
A la 1:23:04 a.m. comenzó el experimento y el estado inestable del reactor no fue mostrado en el panel de control. Ningun personal del equipo se percató del peligro. Se desconectó la electricidad de las turbinas que impulsaban el agua al reactor y el experimento falló. La temperatura del reactor hizo que el líquido refrigerante del reactor comenzara a hervir. En ausencia del flujo de agua que circula por el contenedor ocasiona en éste tipo de reactores un aumento de la potencia (el flujo de agua que circula por el reactor absorbe los neutrones de la reacción). En ausencia de los controladores de neutrones el reactor comenzó a aumentar incontrolablemente su potencia hasta llegar a 30GW (10 veces más que lo que los reglamentos de seguridad permiten).
Cuando se percataron de que algo andaba mal presionaron el botón de parada total del reactor (SCRAM). Pero ya era demasiado tarde. El SCRAM activa la entrada de todas las barras de grafito en el combustible, para detener la reacción. Pero tardaron entre 18-20 segundos en ser insertadas. Su incerción además generó un desplazamiento momentaneo del refrigerante haciendo que todo ocurriera aún más rápido. La temperatura había subido tanto que las barras de grafito se deformaron por el calor y solo entró 1/3 de su capacidad. Entonces ocurrió una explosión de las tuberías de vapor que revientan el techo del reactor. La entrada de oxígeno al reactor hace arder las barras de grafito y ocurre una segunda explosión que libera 8 toneladas de material radioactivo a la atmósfera.
La explosión ocurrió a las 1:23:47, siete segundo después de que los operarios activaran el SCRAM. 31 personas murieron iinstantaneamente. El núcleo del reactor se funde y la base del reactor se destruye haciendo que el contenido del reactor se vierta hacia los niveles inferiores del edificio (un hecho afortunado porque disminuye la probabilidad de nuevas reacciones).
La intensidad del fuego era tan alta que pudo ser observada a varios kilómetros de distancia. Los bomberos acudieron a apagar las llamas inmediatamente después de la explosión sin ningún tipo de protección. Todos ellos murieron debido a la radiación. Algunos de ellos alcanzaron a describir la sensación de radioactividad como punzadas de agujas en la cara y un sabor metálico en la boca. Durante la noche era posible ver una nube que brillaba en la oscuridad sobre el sitio del accidente. La foto en blanco y negro a continuación muestra el contenido vertido del contenedor, cuya forma hace que le hayan bautizado como "la pata de elefante". La radioactividad de ésta masa es tan alta que si alguien estuviera en ese mismo cuarto moriría al cabo de 3 o 4 minutos.
Con el fin de detener la fisión de la mezcla, fueron arrojados desde helicópteros algunas sustancias para cubrir el reactor y fue necesario construir una estructura protectora alrededor de la planta conocido como el sarcófago para encapsular el reactor y contener la radiación y la dispersión de la contaminación. Para su construcción se emplearon alrededor de 650,000 personas, conocidas como "liquidadores", la mayoría soldados de los cuales muchos no tenían el equipo necesario para dicha labor. Entre 8000 a 10,000 liquidadores murieron a causa de la radiación. Hay que resaltar que muchas más vidas se salvaron gracias a su labor. Entre sus relatos a la hora de la construcción del sarcófago describen el comportamiento extraño de los perros y gatos en la zona, no tenían certeza acerca de la razón de dicho comportamiento hasta que ordenaron dispararles.
Resultan afectados por la catástrofe: ukrania, Russia, Turquía, Moldova, Romania, Lithuania, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Suecia, Alemania, Italia, Irlanda, Francia, el Reino Unido y principalmente Bielorusia donde cae el 60% del material radioactivo producto de la explosión.
La información fue mantenida como secreta por el gobierno en Bielorusia desde el día de la tragedia hasta el año de 1989. Ingluso el comunicado oficial del gobierno ruso 10 días después de la tragedía emite información falsa para evitar el pánico y tratar de ocultar la magnitud de la tragedia.
El total de las víctimas se calcula entre 300,000 y 400,000 y se sigue contando.

Imagen

Las generaciones siguientes de humanos y animales resultaron genéticamente afectados y muchos de ellos sufrieron mutaciones o padecen de cáncer en la actualidad. Hay algunos niños que nacieron después de esa tragedia, que no miden más de 50 centímetros a pesar de que tienen casi 20 años de edad.

A manera de reflexión: Las pirámides de Egipto tienen entre 5000 y 6000 años de edad, hay muchas cosas que nos quedan del pasado como los libros sagrados y otras reliquias que nos hacen recordar las civilizaciones pasadas. Chernobyl será nuestro recuerdo para las generaciones futuras ya que permanecera radioactivo por lo menos 100,000 años más.


Algunos enlaces de interés:

Chernobyl hoy:
http://www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/chapter1.html
Fotos:
http://www.spaceman.ca/gallery/chernobyl/Helicopt03_05_86_1
Explicación del accidente:
http://curiosoperoinutil.com/2006/04/27/el-accidente-de-chernobyl/

Fuente: manaya.blogspot.com, publicado por Manuel Anaya.


Saludos!


26 Abr 2007 03:01
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro