Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Jun 2018 22:04




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida 
Autor Mensaje
Solitarios
Solitarios
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2011 01:36
Mensajes: 462
Ubicación: Bilbao
Lectura: Manga, novela negra, poesía...
Nota Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida
La contaminación de los bosques de pinos que rodea la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, es tan alta que un incendio forestal podría provocar una nube de humo radiactivo devastadora.

Al norte de Kiev se pueden ver grupos de ancianas y nietas que se protegen del sofocante sol bajo la sombra de los altos pinos que bordean la carretera.
Es la temporada de los arándanos y ellas los venden en vasos plásticos de cerveza. A simple vista se podrían consumir, pero Sergiy Zibtsev, profesor del Instituto Forestal de la Universidad de Kiev, no lo recomienda: están contaminados con estroncio radioactivo.
Los frutos del bosque tienen la capacidad de absorber y almacenar radionucleidos, muchos de los cuales provienen de los penachos de humo que la explosión de Chernobyl dispersó por la antigua ex Unión Soviética y Europa occidental.
Las mediciones de radiación sólo se realizan en los mercados oficiales. En cuanto a los cientos de puestos de frutas improvisadas, generalmente organizados por mujeres mayores, nunca se comprueban los niveles de radiactividad.
Sin embargo, no todos los frutos del bosque son perjudiciales. En una ración tal vez sólo una cuarta parte estará contaminada. Lo principal es asegurarse de no ponerlos todos los días con los cereales.
Además de las vendedoras de arándanos, la periferia de la zona de exclusión de Chernobyl se nota más ocupada que cuando la visité hace un par de años.

Imagen

Muchos de los árboles que rodean la zona de exclusión de Chernobyl tienen partículas radiactivas


El peligro de un incendio

Los pinos se estropean con facilidad: el viento los tira abajo, se llenan de insectos y la sequía los convierte en la yesca perfecta para comenzar un incendio forestal.
Además, en este caso, los llamados pinos radiactivos, contaminados por Chernobyl, se consideran demasiado peligros y costosos como para borrarlos del mapa.

"Si los pinos ardieran su efecto se podría comparar con el de poner una bomba nuclear en Europa del Este. El viento arrastraría las partículas radiactivas de humo a grandes distancias, no sólo en Ucrania, sino en todo el continente"

Si ardieran su efecto se podría comparar con el de poner una bomba nuclear en Europa del Este. El viento arrastraría las partículas radiactivas de humo a grandes distancias, no sólo en Ucrania, sino en todo el continente.
Para ayudar a confirmar o refutar esta hipótesis, Sergiy visita Chernobyl para recopilar datos sobre un enorme incendio que se propagó sin control y destruyó una vasta zona de pinos silvestres en 1992.
Un colega le está preparando un informe científico sobre las consecuencias del incendio, aún desconocidas. Juntos esperan conseguir fondos para advertir sobre el peligro que representan los bosques de Chernobyl.
Si son capaces de identificar los pinos más vulnerables, el siguiente paso será el de persuadir al gobierno de Ucrania y otros socios para invertir en capacitación y equipo para los bomberos de Chernobyl y, quizás con el tiempo, borrar las partes del bosque que tengan mayor riesgo.

Ser bombero en Chernobyl

Los bomberos de Chernobyl tienen uno de los trabajos menos envidiables del mundo. Pasan todo el día sobre las oxidadas torres de los vehículos de la antigua Unión Soviética que se mueven como cajas de lata y que, a menudo, atraen las descargas eléctricas de las tormentas. Suele ocurrir que las propias torres hayan generado incendios.

Imagen

Los bomberos de Chernobyl creen distinguir cuando están luchando contra un incendio radiactivo.


Al detectar un incendio, los bomberos triangulan su posición por radio. Los equipos saltan a bordo de los grandes camiones soviéticos y se dirigen por carreteras agrietadas al origen de las llamas.
Su equipamiento es muy básico. Ellos creen distinguir cuando están luchando contra un incendio radiactivo porque experimentan una sensación de hormigueo y metálica en la piel. Pese a ello, no entienden completamente los graves peligros de la exposición a partículas radiactivas a altas temperaturas.

Su descripción del trabajo todavía pertenece a los ideales heroicos de la Unión Soviética: Hay que detener el fuego sin importar las consecuencias personales.
Sergiy subraya que más incendios forestales como el que en 1992 afectó a Chernobyl serían catastróficos para la imagen de Ucrania, y potencialmente devastadores para las tierras de cultivo en toda Europa.

El peligro aumenta con cada nuevo verano caliente.
Sergiy y sus colegas necesitan apoyo, no sólo para salvar a los bomberos de la exposición a altas dosis de radiación, sino para detener las partículas que el viento lleva a lugares lejanos donde mucha gente piensa que el accidente de Chernobyl ya se puede olvidar.

FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120707_bosques_radiactivos_chernobyl_jr.shtml

_________________
...SI ELLOS TIENEN LAS ARMAS PARA CONTROLARTE, NOSOTROS ALMAS Y EL TIEMPO DE NUESTRA PARTE...
http://www.youtube.com/TheRadiophobia
http://www.radiophobia.galeon.com


27 Jul 2012 13:15
Perfil WWW
Mercenarios
Mercenarios
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2010 06:50
Mensajes: 2233
Ubicación: Pamplona
Steam: Bitterkas
Lectura: Leer es de cobardes
Nota Re: Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida
Que mal está la cosa. :( Y lo peor es que no hay nadie a quien echar la culpa. Y si alguno cree que estas cosas no le afectan, cualquier casa europea medianamente moderna podría estar construida con metal radiactivo de contrabando sacado de Chernobyl.

Citar:
Es la temporada de los arándanos y ellas los venden en vasos plásticos de cerveza.

Que recuerdos me traen aquellos bazares. :D

_________________
Imagen
Grupo Stalker Spain en Steam


27 Jul 2012 13:24
Perfil WWW
Stalker Fantasma Supremo Todopoderoso
Stalker Fantasma Supremo Todopoderoso
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Feb 2010 02:06
Mensajes: 1519
Ubicación: En los pantanos, con mi reactor nucelar xP
Steam: Espantapajaross
Lectura: Lovecraft, Policiales, aventura, Ray Bradbury, ect
Nota Re: Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida
Terrible, las consecuencias de aquel desastre todavía pueden causar otro desastre peor.

Es una lastima que nadie en el mundo le interese, por que estoy seguro que si se invirtiera el dinero, podrían terminar con esa pesadilla todavía existente.


27 Jul 2012 14:43
Perfil
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jul 2012 19:07
Mensajes: 22
Nota Re: Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida
Fue demasiada contanimacion que se disperso en pocas horas, es normal que todo este aun demasiado contaminado, lo peor que hay cada gente con una mente tan estupida que podria ir a provocar algun incendio sin pensar en las consecuencias.

_________________
Imagen


27 Jul 2012 20:47
Perfil
Novato Testarudo
Novato Testarudo

Registrado: 03 Ago 2008 12:09
Mensajes: 59
Nota Re: Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida
Supongo que una solución sería hacer lo que se hizo con tantas aldeas: Inundarlas de burba y enterrarlas. Pero en este caso, se debería hacer mejor, en compartimentos para residuos nucleares.

No obstante, el general Tarakanov, advierte en un documental, que un bloque de radionucleidos penetra en la tierra más de dos metros al año por efecto de las lluvias, viento, etc... La cantidad de tierra a remover sería colosal. Sigue siendo mejor que accidentes como el del 86 no vuelvan a ocurrir.

¿Los bomberos siguen con esas pautas? Venga hombre, ya no es heroicidad, es síntoma de locura o estupidez. Por otra parte me entristece muchísimo leer eso de que en zonas de incendio perciben esos hormigueos y sabores metálicos. Quien haya padecido eso ya sabe que la guadaña se ha llevado medio tajo en su cuello.


31 Jul 2012 11:50
Perfil
Cielo Despejado
Cielo Despejado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2013 17:31
Mensajes: 98
Ubicación: Pantanos
Steam: I_Clear_Sky_I
Nota Re: Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida
Muy interesante el informe , Eso no me lo habia puesto a pensar , que los incendios ayudan a la contaminación a propagarse por muchos lugares .. Parece una historia sin fin .
Pobre los bomberos que se tienen que exponer a todos esos peligros :? Dicen que para que la radiacion se disipe tardara mucho , pero mucho tiempo .. algunos dicen que se trata de esperar mas de 1000 años .. eso es muy confuso y catastrofico.
Muy buen informe :smt023

_________________
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.


12 Dic 2013 05:39
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro