Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 25 Ago 2019 06:43

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
[Guía]02 - Partes básicas 
Autor Mensaje
Solitarios
Solitarios

Steam: miguelkp
Nota [Guía]02 - Partes básicas
PARTE 2 - NOCIONES BÁSICAS.

Las partes básicas de un ordenador de las que vamos a hablar en este apartado son:

Placa base. Procesador. Memoria RAM. Tarjeta gráfica. Fuente de alimentación. Disco duro.

Para este capítulo usaré como guía una placa base Asus, pero es extensible a otras ya que la mayoría de ellas tienen la misma estructura básica.
Estoy hablando de placas base con formato ATX. Usar placas base AT ya no tiene sentido en los tiempos que corren así que nos centraremos en las ATX que imperan actualmente el mercado. No tardando mucho, las BTX se harán un hueco importante en este mundo ya que la colocación de los componentes está optimizado para mejorar el flujo de aire, fundamental para una correcta ventilación del PC y, por ende, mayor vida útil de los componentes.

Placa base

Aquí una imagen explicatoria de las partes de una placa base ATX.
Nota: la colocación de uno o varios componentes, sobre todo conectores, puede variar levemente.

Imagen

Como dijo Jack The Ripper, vamos por partes.

Arriba de todo tenemos los conectores que iran a la parte trasera del PC (es decir, donde conectamos teclado, ratón, etc)

Justo debajo vemos el zócalo de la CPU. En este caso es un 775, válido para los Intel de última generación como los Pentium IV, los Core 2 Duo y los Quad. Para los AMD de última generación se necesita otro tipo de zócalo (939 creo recordar). Algo así:

<center>Imagen</center>

En este caso, para poner el procesador (Intel, en zócalo 775), habrá que bajar levemente esa patilla metálica que se aprecia en la imagen. Luego se desplaza a la izquierda y se levanta. Ponemos el procesador de modo que la muesca dorada coincida en la esquina inferior izquierda. Muy importante: NO fuerces la entrada al procesador, podrías doblarle algún pin y no conectaría correctamente. Ve con tiento y suavidad, si le pillas bien la forma no cuesta nada meterlo. Luego cierra la tapa y coloca la patilla metálica en su posición inicial.

A la derecha del zócalo de la CPU vemos el conector EPS12V/ATX12V, en el cual irá un cable de la fuente de alimentación. Dependiendo de la fuente y el procesador usaremos los 8 pines o 4. En el caso de 8 pines se llama EPS12V y en el caso de 4 pines se llama ATX12V.

Debajo del zócalo de la CPU vemos los zócalos para los módulos de memoria RAM. Para colocar las memorias en Dual-Channel hemos de ver las especificaciones de nuestro producto de memoria RAM. Por norma general, si vas a poner dos módulos, asegúrate de que están en zócalos del mismo color (dual-channel) y hay que procurar que tengan los mismos tiempos de latencia, velocidad y capacidad. Colocar una memoria RAM es muy fácil, solo entran en el zócalo de una forma así que no hay pérdida. Para sacar un módulo de RAM hay que presionar AMBAS palas laterales del zócalo. El módulo saldrá un poco y ya solo hay que extraerlo con los dedos sin miedo.

Aún más abajo vemos un conector con la etiqueta EATXPWR. Ahí se conectará la fuente de alimentación. Las fuentes modulares (algunas) dividen en 2 dicho cable en dos partes. Uno de 10x2 pines y otro de 2x2 pines. El de 2x2 solo será necesario ponerlo en caso de que usemos una tarjeta gráfica no integrada (al menos en placas bases Asus).

A la derecha de ese conector vemos uno IDE. Más concretamente el IDE secundario. Es para disqueteras. En esa imagen no lo he resaltado porque no se incluirá en esta parte el montaje de tales periféricos.

A la izquierda del EATXPWR vemos otro conector IDE primario. Este es para discos duros ATA (IDE) y dispositivos laser (lectoras/grabadorad de CD/DVD). Sin embargo, se están poniendo muy de moda los discos duros S-ATA (Serial ATA). Este tipo de discos duros usa otro conector. Esos rojos justo encima del IDE primario. S-ATA tiene muchas ventajas sobre ATA, no sólo en rendimiento (que también) sino en manejabilidad. Un cable S-ATA es mucho más fino y manejable que un IDE (ATA).

Subiendo un poco más y a la izquierda vemos los conectores USB. Sirven por si tenemos paneles frontales con puertos USB e incluso lectoras de tarjetas de cámaras digitales. Cada uno de esos conectores soportan dos puertos USB o bien un puerto y una lectora de tarjetas (o dos lectoras de tarjetas, pero poner dos lo veo un poco una tontería)

Vale. Ahora vienen curvas. Vemos un monton de "slots" (se llaman así comúnmente) de tipo PCI.
>> Los blancos más grandes son los PCI (no Express), los más comunes. Aquí irán tarjetas de red, de sonido, etc.
>> El pequeño blanco es un tipo de PCI Express llamado PCI Expressx1.
>> El negro y el azul son PCI Express x16 VGA (es decir, dos slots que nos permitirán conectar dos tarjetas gráficas en modo SLI o Crossfire dependiendo de si nuestras tarjetas son nVidia o ATi respectivamente).

Y por último, entre la PCI Express x16 de más a la derecha y el zócalo de la CPU vemos el Chipset. Es una parte fundamental de la placa base.

Procesador

El procesador es uno de los componentes más importantes de un ordenador ya que es el encargado de ejecutar la práctica totalidad de las instrucciones del sistema operativo, las aplicaciones que tengamos abiertas, etc.
Las dos marcas principales son Intel y AMD, incompatibles entre sí de modo que cada una necesita un tipo de "socket" o zócalo. Aquí os dejo un poco de wiki-info (xD) con los tipos de socket y algunos procesadores soportados (los más importantes):
wiki-info

Como dependiendo del socket el montaje será distinto, sería absurdo poner aquí todos los tipos de montaje. De todas formas, al comprar la placa base y/o el procesador, debería venir un manual de montaje con lo que el trabajo no es muy complicado.

Otro tema aparte son los elementos de refrigeración de la CPU, ya sean ventilador+disipadores o bien disipadores a secas. El montaje de dicho componente también dependerá del socket por lo que, al igual que antes, deberemos guiarnos por los manuales de nuestro proveedor. Una marca con gran reputación en este campo es Zalman. En su página web tienen animaciones explicativas sobre el montaje que facilitan mucho la tarea.
Cabe destacar que para ciertos disipadores o ventiladores se necesitará levantar la placa base (socket 775 sobre todo).

Memoria RAM

Otra parte importante del PC: la memoria principal o memoria RAM. Es importante no solo la capacidad para almacenar datos e instrucciones si no también su velocidad a la hora de manejarlos.
El montaje de este componente es realmente sencillo. Sólo hay que tener cuidado al montar más de un módulo. Preferiblemente tienen que ser del mismo tipo (misma capacidad, misma velocidad, mismas latencias, etc)

En el manual de cada placa base viene una guía sobre los diferentes esquemas de montaje de memoria RAM dependiendo de si vamos a montar uno o varios módulos. Normalmente, las posibilidades son estas:
Un módulo: en cualquiera de los zócalos.
Dos módulos: en los dos zócalos del mismo color (si os fijáis, en la imagen que puse de la placa base, hay dos zócalos de RAM negros y dos amarillos).
Cuatro módulos: uno en cada módulo.

Tarjeta gráfica (VGA)

Antes de la revolución de PCI y PCI Express, las gráficas usaban un slot llamado AGP. Sin embargo pocas o ninguna placa de las actuales lo incorporan y casi todas (por no decir todas) las tarjetas gráficas, usan ahora PCI Express x16. El montaje de gráficas es muy sencillo. El único problema que podría surgir es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada. Habría que desactivarla desde la BIOS, luego instalar la nueva tarjeta gráfica y encender el PC.
Las nuevas gráficas tienen que ir conectadas a la fuente de alimentación. Para ello se incorporan un cable que depende de la marca y modelo de la gráfica. Se conectará en serie con discos duros, dispositivos láser (lectoras/grabadoras de DVD y/o CD) y otros componentes que requieran de alimentación directa, como algunos ventiladores para la caja (chassis fans). Estas conexiones se darán más detalladamente en el apartado de fuentes de alimentación.

Fuente Alimentación

Este componente es MUY importante aunque en muchísimas ocasiones "se da de lado" o no se cuida tanto como se debiera. Su montaje tiene chicha así que paso a explicar.

Actualmente hay dos tipos de FA (fuentes de alimentación):
>> Modulares. El cableado se divide para usar solo los meramente necesarios mejorando la manejabilidad dentro de la caja. Son ideales para los que suelen trastear dentro de sus PC's. Además, al haber (técnicamente) menos cables (y estar más organizados), se mejora también el flujo de aire.
>> No modulares. Son las de toda la vida. Los cables salen juntos de la FA y van a los diferentes componentes dispersándose.

Sean del tipo que sean, básicamente dispondrá de estos cables:

>> Power 24 pines (20+4 en algunas modulares). Va directamente a la placa base, al conector EATXPOWER de las Asus (en otras marcas quizás tenga otro nombre).

<center>Imagen</center>

>> ATX12V de 4 pines o EPS12V de 8 pines. En algunas modulares viene el de 8 pines dividido en dos conectores de 4 pines cada uno para soportar tanto EPS12V como ATX12V. Dependiendo del procesador que usemos tendremos que conectar uno o los dos.
Este conector también directamente a la placa base, al conector ATX12V de las Asus (en otras marcas quizás tenga otro nombre).

<center>Imagen</center>

>> Cable IDE Power. Es un cable para conectar en serie varios dispositivos: gráficas, discos duros, disqueteras, DVD/CD, etc. Normalmente se usa más de uno en serie para poder conectar todos los dispositivos.
Para fuentes NO modulares:
Cada cable de este tipo suele constar de dos conectores macho y uno hembra, excepto el primero de estos cables que sale directamente de la FA, que tendrá un macho (la hembra estaría dentro de la propia FA por decirlo de algún modo). El sistema está ideado para que siempre haya un conector macho libre.
Por ejemplo: tenemos el primero de estos cables IDE saliendo de la fuente de alimentación, con los dos machos libres. Si compramos un disco duro te vendrá un cable como el de la imagen de abajo. El conector hembra irá al macho libre de la FA y uno de los machos al disco duro. Quedará por tanto un macho libre. De este modo, si compramos un lector DVD, vendrá con otro cable igual. La hembra irá al macho libre y uno de los machos al DVD, quedando un macho libre. Y así sucesivamente.

<center>Imagen</center>

Para fuentes modulares:
Habrá más de un cable con un conector a la FA y luego 3 conectores macho que irán directamente a los dispositivos.

Discos duros

Actualmente se usan dos tipos principalmente: ATA y S-ATA.
Independientemente del tipo, se conectan de forma similar. En primer lugar hemos de montar el disco duro en uno de los slots que vendrán en la caja, normalmente en la parte inferior frontal de la misma. Una vez sujeto con los tornillos provistos por el fabricante, pasamos a conectarlo. Tanto el ATA como el S-ATA han de ir a la FA, tal y como explicamos en el paso anterior.
Pero además, tendrán que ir conectados a la placa base. Si tenemos más de un disco duro ATA, el sistema de conectarlos en serie a la placa base es igual que el sistema de conectarlos en serie a la FA, pero con otro tipo de cable, llamado IDE.

<center>Imagen</center>

Esto es así debido a que solo hay un conector Primary IDE en las placas base y es donde deben ir conectados los discos duros.
Sin embargo, suele haber más de un conector S-ATA en las placas base actuales por lo que la conexión es directa desde cada disco duro S-ATA a la placa base mediante cables S-ATA.

<center>Imagen</center>

saludos del paranoyas

Mi grupo

Imagen

Última edición por sayonara-p el 17 Dic 2007 12:48, editado 1 vez en total

19 Nov 2007 17:42
Stalker Semidios
Stalker Semidios

Nota 
Curradisimo tio ,sorry por no haber contestado antes pero esque mi xp home esta cabr*on ,me dice que tengo que introducir una clave si no en 30 dias se acavo ,jejejej si esque lo que no me pase a mi cuado por fin puedo jugar con todos los juegos al maximo con mi 8800gt va y me pasa esto ,jejej ya lo solucionare y ademas me empollare todos tus tutos que seguro me serviran de mucho

22 Nov 2007 01:12
Administrador. "Final Brick" Faction
Administrador.     "Final Brick" Faction

Nota 
:wink: Estupendo trabajo. :!: Los hago fijos.

:arrow: "Guía de compra S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky" ::

:arrow: "Clear Sky Virtual Photobook" ::

:arrow: Tutorial de texturizado, reskineo y básico de Photoshop CS3 ::

:arrow: STALKER_The_Complete_Original_Game_Soundtrack.rar 104,77MB

22 Nov 2007 03:29
Perfil WWW
Solitarios
Solitarios

Nota 
Allá por navidad, que tendré todas las piezas nuevas (o eso espero), a medida que monte mi PC iré haciendo fotos y un tutorial majo con TODO el proceso de montaje de un PC.

saludos del paranoyas

Mi grupo

Imagen

23 Nov 2007 10:09
Stalker Fantasma
Stalker Fantasma

Nota 
sayonara-p buenisima info tio!!
:!: Me he tomado la libertad de llinkar las imagenes directamente. Asi se papa uno de todo de un solo golpe de vista :!:

23 Nov 2007 12:36
Perfil WWW
Stalker Semidios
Stalker Semidios

Nota 
se a hecho un curro que flipas ,de aqui a nada nos hacemos expertos 8)

23 Nov 2007 12:42
Solitarios
Solitarios

Nota 
Fotografo escribió:
sayonara-p buenisima info tio!!
:!: Me he tomado la libertad de llinkar las imagenes directamente. Asi se papa uno de todo de un solo golpe de vista :!:

Muchas gracias Fotógrafo. Iba a hacerlo yo pero no estaba seguro de lo de los anchos de las imágenes para que no se descuadraran y por no comerme los sesos lo puse en forma de link. Pero ahora veo que eran relativamente pequeñas y no se descuadra :)

IVAN escribió:
se a hecho un curro que flipas ,de aqui a nada nos hacemos expertos 8)

Jejeje. Que conste que yo empecé hace poco a interesarme por el hardware y aún no sé casi nada. Justamente desde que pillé el STALKER y necesité una gráfica nueva. Y me gustó el temilla, mira tú qué cosas xD

De verdad, me alegro mucho de que os sirva. En serio.
Y no veo el momento de que me lleguen las piezas nuevas para hacer el tutorial completo. Con todas las imágenes y eso puede quedar bien.

saludos del paranoyas

Mi grupo

Imagen

23 Nov 2007 13:36

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 7 mensajes ]